jueves, 15 de octubre de 2009

El modelo sostenible: el desarrollo sostenible

En las décadas de los setenta y ochenta del siglo XX ya se podía apreciar una mayor sensibilidad hacia el problema medioambiental en la sociedad. Las leyes también mostraban su preocupación en este sentido, ocupándose de establecer límites a las emisiones de determinados contaminantes, como los gases de los tubos de escape de automóviles y de instalaciones industriales.
En el año 1972 se celebró en Estocolmo la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en la que participaron 113 países. La celebración de esta reunión puso de manifiesto el reconocimiento mundial de la gravedad de los problemas ambientales. Y como conclusión de esta cumbre se adoptó un plan de acción para salvaguardar y mejorar el medio ambiente en beneficio de las generaciones humanas presentes y futuras.
A partir de los ochenta se hizo aún más evidente la necesidad de una estrategia más global, que se preocupara de la regulación de la explotación y del consumo de los recursos naturales y que considerase este problema no solo como ambiental, sino como una crisis global que afectaba tanto al plano ambiental como al social y al económico. Como fruto de todas estas inquietudes, en 1987 se publicó el Informe Brundtland, que había sido elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente (CMMAD). En este informe aparece por primera vez el término desarrollo sostenible

5 comentarios:

muy interesante.